Cómo entrenar con la bicicleta estática
Publicado por     jun 12, 2017     Home    0 comentarios
Cómo entrenar con la bicicleta estática

A continuación te explicaremos cómo entrenar con la bicicleta estática, te indicaremos algunos beneficios que se pueden adquirir con el uso regular de la bicicleta estática. También te guiaremos de empezar a entrenar con la bicicleta estática.


Cómo entrenar con la bicicleta estática



La bicicleta estática es ideal si estás pensando en empezar a perder peso. Cuando realizamos el entrenamiento con la bicicleta estática, la gran mayoría de nuestro peso reposa en el asiento, gracias a esto nuestras piernas solamente tienen que pedalear sin padecer demasiado estrés por el impacto de nuestros pies con el peso añadido de nuestro cuerpo. Es debido a este factor por lo que, consideramos el ejercicio con la bicicleta estática un entrenamiento de “bajo impacto”, ideal para iniciarse al ejercicio físico.


Un dato que mucha gente no sabe, es que cuando practicamos el ciclismo, ya sea con una estática o con una bicicleta de carretera, se movilizan una gran número de músculos. El reclutamiento de todos estos músculos requiere energía para que funcionen perfectamente. Este hecho es el responsable de que cuando entrenamos una sesión de sólo 30 minutos a un ritmo suave se quemen, aproximadamente, unas 350 kcal.

Cómo entrenar con la bicicleta estática


El entrenamiento sobre una bicicleta estática aporta gran cantidad de beneficios para la salud, entre los más importantes tenemos los siguientes:

  • El sistema cardiovascular es el más beneficiado con el entrenamiento con la bicicleta estática. Sólo entrenando 3 días a la semana conlleva una reducción de la probabilidad de infarto en más de un 50%. Reduce de forma muy notable el LDL o “colesterol malo”. También el corazón se beneficia con la ejercicio con la bicicleta estática, ya que aumenta su tamaño y su eficiencia. Si los esfuerzos que ejercemos son intermitentes y superiores al 75% de la FCmax aumentaremos la potencia con la que bombea la sangre.

  • La tonificación muscular es otro beneficio de entrenar con la bicicleta estática. Además de los músculos que te hemos comentado anteriormente, otros también se benefician del ejercicio en una estática. Los brazos, por ejemplo, se encuentran en tensión la gran parte del tiempo, consiguiendo que, con el tiempo la parte posterior del brazo se tonifique y estire. El abdomen y la espalda son responsables del mantenimiento postural encima del asiento. Una posición correcta y una espalda recta harán que, poco a poco se tonifique y corriga esa parte del cuerpo.

  • El ejercicio muscular que hacemos crea una tensión que es transmitida por los tendones hasta los huesos, provocando un proceso llamado osteogénesis. La osteogénesis se encarga de calcificar huesos y hacer que estos sean más fuertes y densos. Un entrenamiento continuado en una bicicleta estática permite el estímulo suficiente para empezar este proceso regenerativo de los huesos.

  • Articulaciones como las rodillas se benefician con este entrenamiento, ya que la continua tonificación permite que los músculos que rodean y sujetan la rodilla vengan más fuertes, ayudando que la articulación en su conjunto sea más estable.

  • Para controlar tu entrenamiento es importante saber tus pulsaciones por minuto, para saberlas un método es colocar tus dedos índice y anular sobre tu cuello y contar las pulsaciones durante 15 segundos, luego multiplica el resultado por 4 y sabrás tus pulsaciones. Para calcular tu FCmax tienes que restar a tu edad 220 (una persona de 50 años tendrá una FCmax de 170 ppm).

A continuación te proponemos una periodización sencilla para empezar a coger ritmo poco a poco y que nuestra musculatura se vaya poniendo en forma para futuros entrenamientos de más intensidad.

Cómo entrenar con la bicicleta estática


Para empezar debes calentar, al menos unos 10 minutos a ritmo lento (50% de tu FCmax) una vez transcurrido este periodo de tiempo subiremos la intensidad hasta un 60-70% de la FCmax y mantendremos la misma intensidad durante unos 20 minutos. Cada semana de entrenamiento subiremos 5 minutos nuestro tiempo de entrenamiento hasta conseguir llegar a un máximo de 40 minutos al 70% de tu FCmax.
Este proceso deberás repetirlo, por lo menos, unas 3 veces a la semana, dejando 1 día de descanso entre entrenamientos. Una vez que hayan pasado unas 10 o 12 semanas podrás aumentar el nivel de entrenamiento con la bicicleta estática.

Visita nuestra seccion dedicada a bicicletas estatícas:

Bicicletas estáticas

Cómo entrenar con la bicicleta elíptica

Cómo entrenar con la bicicleta elíptica

¿Sabes cómo entrenar con la bicicleta elíptica? A continuación veremos varios consejos con los cuales podrás sacarle el máximo provecho a tu bicicleta elíptica de forma que obtengas el mayor partido posible al dinero que hayas invertido en la compra de tu bicicleta elíptica. [Leer Más]

Cómo entrenar con la bicicleta estática

Cómo entrenar con la bicicleta estática

A continuación te explicaremos cómo entrenar con la bicicleta estática, te indicaremos algunos beneficios que se pueden adquirir con el uso regular de la bicicleta estática. También te guiaremos de empezar a entrenar con la bicicleta estática. [Leer Más]

Cómo entrenar con la cinta de correr

Cómo entrenar con la cinta de correr

La cinta de correr es una máquina de fitness que te permite entrenar de manera muy eficaç sin tener que moverte de casa. [Leer Más]

Cómo entrenar con la bicicleta spinning

Cómo entrenar con la bicicleta spinning

Hay muchas razones para entrenar con la bicicleta spinning. Una de las más significativas para ponerse en forma con la bicicleta spinning es su impacto directo en la salud y el metabolismo. Gracias al pedaleo que ejercemos durante el entrenamiento con la bicicleta de spinning conseguimos trabajar gran número de músculos como en pocos ejercicios deportivos podremos igualar. [Leer Más]